Una vez que Emigrando.net presenta la Nacionalidad Española a través de la plataforma electrónica, automáticamente  se puede leer:  

EN TRAMITACIÓN. En esta parte del proceso no se puede  consultar el expediente  en “Cómo va lo mío”, y la plataforma arroja un mensaje que generalmente a quien no maneja los términos, causa angustia: “El NIE o el número de expediente son incorrectos. Compruebe los datos introducidos”.

El expediente puede estar EN TRAMITACION  entre 24 y 48 horas.

Transcurrido este tiempo, la plataforma indicará que el expediente está REGISTRADO y  ya se puede consultar en “COMO VA LO MÍO” donde le señalarán que “SU EXPEDIENTE HA SIDO REGISTRADO CORRECTAMENTE”

Una vez que el agente calificador comience a revisar su expediente, documentación y solicitud, el usuario leerá: “SU EXPEDIENTE SE ENCUENTRA EN ESTUDIO” esta fase no siempre se ve reflejada, sino que colocan “PENDIENTE DE SOLICITUD DE INFORMES”

Posteriormente, si el expediente está correcto le solicitarán los Informes Perceptivos y, una vez presentados, el solicitante leerá: “PENDIENTE DE RESPUESTA DE INFORMES”

Si en cambio, nos arroja: “DOCUMENTACIÓN REQUERIDA”, implica que el agente Calificador considera que falta algún documento o que lo (los) presentado no están vigentes.

En esta fase es sumamente importante responder cada uno de los requerimientos, bien sea con el documento solicitado o con una carta en la cual se expongan los alegatos del por qué no se presentó la documentación mencionada, también puede suceder que se haga algún requerimiento erróneo, si esto ocurre de igual forma debemos responder el requerimiento, puede ser con el mismo documento pero explicando que es un requerimiento sin fundamento de manera explicita

Una vez presentado el escrito de contestación al Requerimiento y los reciba el funcionario es cuando el Calificador solicitará los correspondientes informes.

Pero que son los tan nombrados INFORME PERCEPTIVOS

§  Policía Nacional (ANTECEDENTES POLICIALES)

§  Registro central de Penados y Rebeldes (ANTECEDENTE PENAL)

§  Centro Nacional de Inteligencia -CNI-.

Aunque si no hacen Requerimiento alguno, el expediente puede  pasar de la fase EN CALIFICACIÓN a la de “SOLICITADOS INFORMES PRECEPTIVOS”. Esto no es muy común, pero puede ocurrir.

Una vez presentados los informes, el expediente pasará a la fase de “PENDIENTE DE RESPUESTA DE INFORMES”, claro está, si todo está correcto, el expediente inicia su fase final y se pasará a “EN CALIFICACIÓN”, período en el cual el agente calificador aprueba o desaprueba la solicitud.

Dependiendo el caso se leerá: “CONCEDIDO. PENDIENTE DE NOTIFICACIÓN PRÁCTICA” O “DENEGADO”.

Si autorizó la notificación vía electrónica, ésta la recibirá en la Carpeta Ciudadana.

Si aparece Denegado, existen otros procedimientos de mayor costo, pero, la experiencia nos asegura que con resultados favorables más rápidos.

Dada la experiencia del equipo de Emigrando.net,  es prácticamente imposible asegurar el tiempo para cada expediente y más aún hoy, por la poca cantidad de funcionarios adscritos a  la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia y por la pandemia. Han sido muchos los casos y muy diversas las experiencias. Lo único certero es que el 87% de los trámites presentados desde 2016 hasta el diciembre de 2019 han sido  CONCEDIDOS. Y 0% denegados, todos nuestros expedientes han sido FAVORABLES.

Es importante acotar que desde el  16 de diciembre de 2019 los funcionarios calificadores no han revisado ningún expediente, centrándose en los más antiguos ya que la demanda es sustancialmente muy elevada para solo 35 funcionarios. En Enmigrando.net, estamos a su orden para apoyarlo en este periplo de la Extranjería en España.

×