El gobierno, actuando por intermedio de su Secretaría de Estado de Migraciones, ha publicado una medida en el BOE del miércoles 20 de mayo de 2020, en la cual prorroga la validez de las Tarjetas de Residencia.

El objetivo de esta norma es evitar que los ciudadanos extranjeros puedan encontrarse, de manera involuntaria y como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos, en una situación de irregularidad sobrevenida. Es evidente que la imposibilidad de presentar solicitudes de renovación de estas autorizaciones de forma presencial, sumada a la dificultad de llevar a cabo estos trámites de forma electrónica ha generado a los extranjeros residentes en España y a los empleadores y resto de agentes sociales y económicos «una gran inseguridad jurídica».

En virtud de esta medida, queda prorrogada automáticamente durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de seis meses desde la finalización de este, la validez de:

LAS AUTORIZACIONES TEMPORALES DE RESIDENCIA Y/O TRABAJO Y DE LAS AUTORIZACIONES DE ESTANCIA

LAS TARJETAS DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

cuyas vigencias hubieren expirado durante el estado de alarma o en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó el mismo.

PRÓRROGA DE LAS ESTANCIAS DE TURISTA

Todos los extranjeros que se encuentren en España en situación de estancia por un periodo no superior a 90 días, que haya expirado durante la vigencia del estado de alarma, verán su estancia prorrogada, de forma automática, por un periodo de tres meses más.

PRÓRROGA DE LOS VISADOS DE LARGA DURACIÓN

La validez de los visados de larga duración expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes, así como los visados de estancia por estudios de hasta ciento ochenta días de duración cuya vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma, será prorrogada durante un período de tres meses desde la finalización del estado de alarma, siempre que su titular se encuentre en España y no haya podido regresar a su país de origen.

ENTRADA EN ESPAÑA DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES, TITULARES DE UNA AUTORIZACIÓN, TARJETA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN, TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO CONCEDIDA EN BASE A UNA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN PRORROGADA O DE VISADOS DE LARGA DURACIÓN DE INVERSORES Y EMPRENDEDORES

Los titulares de autorizaciones de residencia y/o trabajo, los de autorizaciones de estancia, los titulares de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea y de una tarjeta de larga duración que se encuentren en el extranjero podrán entrar a España con la presentación de su pasaporte en vigor y la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

Los titulares de visados de larga duración expedidos al amparo de la Ley de Emprendedores, cuya validez expire durante la vigencia del estado de alarma y que se encuentren en el extranjero podrán entrar a España con la presentación de su pasaporte válido y en vigor, y el visado caducado.

AUSENCIAS DEL TERRITORIO ESPAÑOL

Por último, a los efectos de considerar acreditada la continuidad de residencia, no se computarán las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de retornar a España por el COVID-19.

Y si necesita leer con mayor detalle la normativa de la que se desprende esta información, dejamos el siguiente link: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/05/18/snd421

POR ÚLTIMO Y COMO COMPLEMENTO A ESTA INFORMACIÓN

Completamos esta información dejándoles para su descarga la Instrucción número 9/2020: Sobre las Medidas relativas a la prórroga de vigencia de determinados documentos expedidos por las Unidades de Extranjería y Fronteras, con ocasión del Estado de Alarma declarado por la emergencia sanitaria COVID-19. Descargala aquí

×