El pasado 14 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicó las correcciones de la Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la Ley de Memoria Democrática.

Aquí te dejamos el Boletín Oficial:

Lo primero que debes de sabes es; ¿Cómo se crea una ley en España?

Es cierto que aún no está aprobada del todo la ley pero vamos por muy buen camino. A continuación explicaremos como es la creación de una ley en España:

  • Primero nace una iniciativa legislativa, una vez que se fija esta iniciativa se pasa al siguiente apartado.
  • El siguiente punto es la tramitación de la norma que se hace en dos organismos que forman parte de las Cortes Generales. La primera es el Congreso de los Diputados, que el día 14 de julio aprobó esta normativa, y ahora se debe remitir al Senado.
  • El segundo organismo que debe revisar la ley es el Senado que tendrá que aprobarla, vetarla o sugerir algún cambio si lo cree conveniente. Para poder vetarla (no aprobarla) tiene que hacerlo con la mayoría absoluta, si no logra un acuerdo, pasado un período de 60 días se podrá hacer a través de la mayoría simple.
  • Una vez salga del Senado esta normativa tiene que ser sujeta a sanción y publicación, procedimiento que es realizado por el Rey, quien tendrá 15 días para sancionar la ley y ordenar su publicación. Después de esto, saldrá en el BOE (Boletín Oficial del Estado) que entrará en vigencia después de 20 días, salvo que la misma narrativa fije un plazo de tiempo distinto.

En reiteradas oportunidades conocimos casos de Registros Civiles que denegaban el proceso para obtener la nacionalidad española a través de la Ley de la Memoria Democrática, basados en vacíos y diferencias entre la Ley y la Instrucción.

Pues bien, al conocerse las correcciones realizadas, en Emigrando.net confiamos que los procesos de solicitud de opción a la nacionalidad española, así como el juramento o promesa, que serán formulados ante el Encargado de la Oficina del Registro Civil del domicilio del optante, se aceptarán y procesarán mucho mejor.

Las correcciones realizadas a la Instrucción de 25 de octubre 2022, se basa prácticamente en los formularios anexos quedando claros los procedimientos y documentos a presentar que respaldan la solicitud.

×