Las frecuentes demoras en unos registros civiles colapsados dejarán pronto de ser un obstáculo para obtener la documentación necesaria para casarse.

Desde el pasado 30 de abril, las notarías quedaron habilitadas para tramitar el expediente matrimonial necesario para llegar a la boda.

La novedad llega tarde, después de varios aplazamientos, seis años después de que el matrimonio se pueda celebrar ante notario, pero supone una ventaja, en términos de tiempo y burocracia, para los ciudadanos.

Los contrayentes podrán elegir tramitar el expediente matrimonial en una oficina del Registro Civil o agilizar el proceso en una notaría. Este trámite consiste en comprobar que la pareja reúne los requisitos de capacidad necesarios para contraer matrimonio (edad, inexistencia de un vínculo matrimonial previo), así como la carencia de impedimentos como parentesco, y en su caso la dispensa, o la inexistencia de otros obstáculos como el matrimonio con finalidades fraudulentas como la obtención de la nacionalidad, el permiso de trabajo o pensiones públicas. Una vez obtenido el expediente, la pareja puede casarse en la misma notaría, en un juzgado, un ayuntamiento o celebrar una ceremonia religiosa.

La ventaja es que la extensa red de notarías existente puede acelerar el proceso de forma notable. El problema, que quedará resuelto en las próximas semanas,  es que en este momento el Ministerio de Justicia todavía no ha habilitado los canales informáticos necesarios para que los notarios puedan acceder a todos los datos del Registro Civil de los contrayentes. De manera que, transitoriamente, todavía habrá que acudir al Registro para obtener documentos necesarios para el expediente matrimonial como el certificado de nacimiento.

Con la habilitación para el expediente se cierra el círculo matrimonial para las notarías, que pueden celebrar la boda y autorizar divorcios y separaciones en el caso de parejas sin hijos menores de edad y sin litigios judiciales.

Paralelamente, los notarios incorporarán al expediente matrimonial la vecindad civil de los contrayentes, básica para conocer qué legislación de las coexistentes en España se les aplica, y también concretarán el régimen económico matrimonial que regirá el matrimonio

En un primer paso necesitarás presentar la siguiente documentación:

Documento de identidad de ambas partes

Certificado literal de nacimiento de cada uno de los miembros de la pareja.

Certificado de empadronamiento histórico

Testimonio judicial, el auto firme de aprobación del expediente matrimonial. A partir del 30 de abril de 2021, como hemos indicado, lo podrá tramitar directamente el notario.

Si alguno de los miembros de la pareja hubiera estado anteriormente casado será preceptivo el certificado literal de matrimonio en el que conste que está divorcio o su matrimonio ha sido declarado nulo o en su caso defunción en el caso de que el otro cónyuge hubiera fallecido. El certificado de divorcio en España no existe, tendrán que pedir el certificado de matrimonio y en él constará anotado el estado actualizado del matrimonio ya sea casados, separados, divorciados… etc. A los contrayentes extranjeros se les exige la aportación de un certificado de soltería o capacidad matrimonial (el que expidan en cada país).

Si alguno de los contrayente es ciudadano extranjero deberá aportar además, el Certificado sobre la necesidad de publicación de edictos. Este documento debe gestionarse en el Consulado de su país en España.

Igualmente es importante recordar que toda la documentación que se ha gestionado en el exterior, debe venir correctamente apostillada o legalizada y en su caso, si es necesario, correctamente traducida a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Reunidos los requisitos iniciamos el proceso:

1. Presentar el Expediente Matrimonial ante notario, para estos debemos enviar un formulario al Colegio de Notarios de nuestra comunidad Autónoma para que nos designen una notaría.

En Madrid deberás enviar el  Formulario como archivo PDF, ( 1) correctamente firmada, junto con los DNI o Pasaportes y el certificado de empadronamiento al email: matrimonios@madrid.notariado.org

También podrás presentar tu solicitud de forma presencial en Calle Ruiz de Alarcón 3, en horario de 8.30 a 13.00

En  Cataluña debes enviar al Colegio de Notarios de Cataluña una Nota emitida por la institución (2) así como los datos de contacto.

En Andalucía, Ceuta o Melilla, los interesados en la autorización notarial del acta previa matrimonial deberán cumplimentar el modelo de solicitud y remitirlo, junto con la copia del certificado de empadronamiento de aquel de los interesados cuyo domicilio será el punto de conexión, a una de estas dos direcciones de correo electrónico:

expedientematrimonial.se@andalucia.notariado.org, si el domicilio elegido se encuentra en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva o Sevilla o en la ciudad autónoma de Ceuta.-

expedientematrimonial.gr@andalucia.notariado.org, si el domicilio elegido se encuentra en las provincias de Almería, Granada, Jaén o Málaga o en la ciudad autónoma de Melilla.

Para los que introducirán la solicitud en Valencia, deben  rellenar y anexar  el ingreso bancario de la provisión de fondos y deberá remitirla a la siguiente dirección de correo electrónico: expedientematrimonial@cnotarial-valencia.com

También podrá ser presentada presencialmente ante cualquier notario o en las diferentes sedes del Ilustre Colegio Notarial en Valencia, Castellón o Alicante.

El expediente Matrimonial ante Notario en Murcia podrá formularse presencialmente en el Colegio Notarial de Murcia o por correo electrónico a la dirección de correo  expedientesmatrimoniales@murcia.notariado.org,  acompañando en ambos casos el formulario  (3), debidamente cumplimentado, junto con copia del DNI de los solicitantes y de su certificado de empadronamiento, todo en formato PDF.

En el País Vasco se debe enviar al  correo electrónico: colegio@paisvasco.notariado.org. el formulario en PDF, los DNI o Pasaportes y el certificado de empadronamiento .

En Extremadura también debe enviar el formulario anexando DNI y empadronamiento al mail : expedientes_matrimoniales@extremadura.notariado.org  acompañando:

Por correo postal: Ilustre Colegio Notarial de Extremadura, C/ Muñoz Chaves, nº 10. Entrada oficinas C/ Camberos, nº 1) 10003-Cáceres

Presencialmente: Oficinas Colegio Notarial de Extremadura, en C/ Camberos, nº 1 10003 Cáceres

Por correo el electrónico: secretaria@castilla-lamancha.notariado.org ,deben enviar los recaudos quienes deseen hacer la solicitud  en Castilla La Mancha acompañado de los DNI y empadronamientos. Si lo prefieren lo pueden hacer presencialmente en la sede  del Colegio Notarial en Albacete, Calle Marqués de Molins, número 4. La Delegación del Colegio en Toledo, Calle Berna 2 en horario de 9.00 a 14.00

Islas Baleares: Los datos de contacto: C/ Vía Roma, 4, Tel: 971 712 244 Fax: 971 718 764, 07012 PALMA DE MALLORCA, e-mail: colegio@baleares.notariado.org

Castilla y León: Los datos de contacto. Dirección: Teresa Gil, 14   47002 Valladolid (Valladolid), Teléfono: 983.217.775, Telefax: 983.217.776, E-mail:   info@castillayleon.notariado.org

Asturias: Los datos de contacto: Plaza Alfonso II el casto, 1233003 OVIEDO, Télefono 985 213 008Fax 985 208 245, correo electrónico: colegio@asturias.notariado.org

Aragon: Domicilio: Plaza del Justicia, 2, Teléfono 976 20.37.80, Telefax 976 20 37 81. Direcciones de Correo electrónico: info@aragon.notariado.org o secretaria@aragon.notariado.org

Cantabria: Avenida de los Infantes Nº5-B (Acceso por C/ Sojo y Lomba) 39005 Santander (Cantabria), e-mail: consumidores@cantabria.notariado.org, Teléfono: 942274011Fax: 942291235.

Galicia: Domicilio:  Arzobispo Lago, 12 (CP 15004).- A Coruña., Teléfonos: 981 12 04 81 – 981 12 04 78 – 981 12 25 68 – 981 12 26 04, F A X :   981 12 20 14, e-mail: info@galicia.notariado.org

Navarra: Dirección: Avda. Carlos III el Noble, 27, 31002 Pamplona/Iruña (Navarra), Tfno.: 948.228.938 – Email: info@navarra.notariado.org

Es importante acotar que una vez tengan el  expediente matrimonial se puede elegir el Notario que deseemos para el casamiento, pero dejamos claro que aún los tiempos no son los óptimos y dependen del trabajo de cada  Notaria y localidad, así como los montos a cancelar por el derecho al matrimonio. Eso dependerá de cada ciudad o Comunidad Autónoma.

En Emigrando.net estamos a su entera disposición para apoyarlos en estas gestiones.

×